lunes, 6 de febrero de 2012

Desarrollo Organizacional

- Organización.
- Cultura organizacional.
- Cambio.
- Desarrollo.
- Grupos organizacionales

§     Organización: es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos por medio de la gestión del talento humano. Estos sistemas pueden a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones especificas. En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

§     Cultura Organizacional: Según Chiavenato es un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización."(p. 464)

La cultura organizacional es uno de los pilares fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. En otras palabras, se considera que la cultura nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un activo factor que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad y es tan importante conocer el tipo de cultura de una organización, ya que los valores y las normas influyen en los comportamientos de los individuos.
§     Cambio: es el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y atraviesan por un proceso de capacidad de adaptación hacia las diferentes transformaciones que sufre su medio ambiente interno o externo, y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional el cual se lleva a cabo a través del aprendizaje.
§     Desarrollo: es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de modo que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos desafíos, y al aturdidor ritmo de los propios cambios
§     Grupos Organizacionales: Es un conjunto de dos o más individuos interdependientes que interactúan junto con otros para el propósito de lograr uno o más objetivos dentro de la organización. A través del grupo se asignan  tareas, se satisface la necesidad de participar, se persigue el logro de objetivos y se toman un cú­mulo de decisiones
Conclusión:
En toda organización es imprescindible el capital humano, el cual realiza las gestiones necesarias para que se cumplan las metas y objetivos; este capital humano se organiza en grupo dentro de las organizaciones con el fin de interactuar y cumplir los propósitos competitivos trazados por éstas.
Actualmente se están presentando avances tecnológicos de todo tipo, en tal sentido las organizaciones han sufrido ciertos cambios  pero es importante que éstos sean planeados y orientados hacia un objetivo establecido, en el cual el gerente es quien debe liderar dicho proceso contando siempre con la ayuda, apoyo  y colaboración de su grupo o capital humano quien efectuara sus funciones aplicando su talento y a través de comportamientos productivos que beneficiaran a la organización.
Adina Castro
14.293.486

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada